David Archilla

David Archilla es arquitecto por la ETSAM en 2001, doctor arquitecto por la UPM en 2008 y desde 2010 es Profesor Titular Interino del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Es socio fundador, editor y miembro activo de UHF, asociación para la investigación y divulgación contemporánea, desde 1998.Fundador y director del Movimiento Disfrutista en 2008, que acoge a una corriente de pensamiento que trabaja con el disfrute como medio y como fin. Ambas estructuras se desarrollan mediante diferentes formatos de comunicación, desde publicaciones físicas en las que cada formato se adapta al proyecto que se pretende comunicar (UHF es un juego de generar mapas, una fiesta, un objeto de consumo envasado al vacío, una pastilla de jabón que queda en la piel de sus lectores, etc.) hasta proyectos audiovisuales, marketing online y redes sociales.

Junto a Covadonga Martínez-Peñalver, David Archilla funda en 2001 “Archilla / Peñalver arquitectos” (www.aparquitectos.com/), oficina que ha obtenido premios en concursos nacionales e internacionales y que ha construido una diversidad de obras reconocidas por la crítica.

David Archilla ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, como ponente de comunicaciones y como ponente invitado a mesas redondas, ha publicado artículos en medios especializados, ha sido miembro de tribunal de Tesis Doctoral, ha impartido cursos de expertización, ha dirigido Proyectos Fin de Carrera y dirige Tesis Doctorales.

David Archilla se interesa habitualmente por campos que no son los estrictamente disciplinares de la arquitectura, haciendo incursiones en el mundo del arte contemporáneo, pintura (primer premio en el XI Certamen Nacional de Pintura Rápida del Parque del Retiro de Madrid), fotografía (diversas exposiciones en España) y audiovisual (Proyecto “Skate it”, de experimentación de las topografías urbanas en interacción con el Viaje de Arquitectura de Uruguay).