¿Por qué?

La práctica arquitectónica tiene muchos formatos en la actualidad. Tradicionalmente centrada en la responsabilidad de proyectar y construir edificios, hoy convive con otras muchas posibilidades entre las que se encuentran la lectura de una realidad que se transforma en materia de comunicación y mediación dentro de ámbitos arquitectónicos desde ópticas muy diversas y, a veces, todavía desconocidas.

Frente al aislado mundo de una ya caduca práctica arquitectónica, la sociedad demanda profesionales capaces de interconectar mundos especializados desde un saber complejo que desarrolle sistemas de relación, mediación, y comunicación, donde la acción surja a través del conocimiento transversal.

El programa de este máster responde a este objetivo, proporcionando una formación de investigación ligada a la práctica en comunicación y mediación dentro del marco de la arquitectura, tanto desde dimensiones humanísticas, sociológicas y científicas como desde el carácter tecnológico, experimental e innovador.

La comunicación es entendida como un proceso de interacción social en el que la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otros. Precisamente este carácter bidireccional de la comunicación, frente a la expresión unidireccional tradicional en arquitectura, demanda la interacción entre los arquitectos y las demás disciplinas para poder elaborar y gestionar códigos compartidos en procesos libres con el resto de la sociedad.

MAca es un Máster oficial en Comunicación Arquitectónica del campus de excelencia UCM+UPM, impulsado desde el grupo de investigación Hypermedia, que nace como respuesta a una demanda de especialización en un campo de conocimiento no investigado en los entornos arquitectónicos y en una práctica profesional transversal emergente generada por la revolución de la sociedad de la información.

MAca, único máster existente con este perfil en la actualidad, perteneciente a la nueva línea de Comunicación Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, fundada por Atxu Amann y Alcocer, asociada tanto a asignaturas de grado y TFG como al Máster Habilitante, será la vía de acceso preferente al nuevo Programa de Doctorado en Comunicación Arquitectónica DOCA, como garantía y control de una formación investigadora específica en comunicación y mediación arquitectónica, aunque con un alto grado de diversificación.