ADMISIÓN

4.2.2. Admisión específica al Máster de Comunicación Arquitectónica.

Perfil de acceso

Podrán acceder al MACA aquellos candidatos que estén en posesión del título de Arquitecto, habiéndose obtenido éste en España o en otro país.

Así mismo podrán acceder al MACA aquellos candidatos que estén en posesión de un grado (de 240 ECTS) o licenciatura con materias afines a las áreas de conocimiento a las que se vincula este máster: sociología y ciencias sociales, humanidades, diseño y ciencias de la información

Por último, aquellos candidatos que estén en posesión de una diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, podrán ser admitidos a condición de realizar una formación complementaria en asignaturas del grado en Fundamentos de la arquitectura ofertadas en la ETSAM. Los créditos correspondientes serán determinados por la Comisión Académica de Selección del Alumnado del MACA dentro de la oferta del taller experimental avanzado que se imparte en el cuarto curso, atendiendo a la procedencia de los candidatos.

– Consideradas las puntualizaciones indicadas de perfil de acceso, la decisión última de admisión recaerá en la Comisión Académica dentro de sus labores de Selección de Alumnado del MACA.

Órgano de admisión: estructura y funcionamiento

Una vez admitido por la Universidad Politécnica de Madrid (que también vigila los criterios de admisión de la UCM), el expediente se remitirá a la Comisión Académica de Selección del Alumnado del MACA, la cual dictaminará sobre la admisión del candidato según los criterios específicos que se indican más adelante.

Los candidatos podrán realizar una consulta previa de cumplimiento de los requisitos básicos de acceso al programa, mediante el envío previo de los documentos requeridos en la documentación de la UPM a dicha comisión.

Comisión Académica de Selección de Alumnado: está constituida por los dos coordinadores y el secretario del MACA.

 Procedimiento y criterios de admisión

A continuación, se establecen los criterios para la admisión de alumnos en el título propuesto por parte de la Comisión Académica de Selección del Alumnado del MACA

Se establecen cuatro áreas que permitirán generar un baremo puntuado de méritos con un máximo de 35 puntos totales. Cada una de estas áreas se valorará en los diferentes aspectos que las integran, descritos a continuación:

1. Formación académica: Se valora de acuerdo con un baremo (máximo 20 puntos) que puntuará los siguientes aspectos:

–  Título: estar en posesión del título de arquitecto, así como cualquier grado de 240 ECTS (o equivalentes) en materias afines a las áreas de conocimiento a las que se vincula este máster. Condiciones indispensables y necesaria tal y como se establece en los criterios de acceso, por ello no puntúa.

–  Otros estudios: en caso de que el alumno esté en posesión de una segunda titulación, algún curso de postgrado ya sea otro Máster Universitario, Título Propio o un Doctorado; se asignarán hasta 5 puntos.

–  Expediente académico El expediente académico se sintetiza en un resumen de notas y de asignaturas cursadas, donde deben quedar claramente expresados los créditos cursados por el alumno en el total de la carrera y a cuántas horas académicas corresponde cada crédito. Hasta 5 puntos.

–  Becas, premios u otras distinciones. Hasta 5 puntos.

– Otros méritos. Hasta 5 puntos.

2. Perfil personal: Se valorará la experiencia docente, profesional e investigadora del postulante, siempre y cuando haya sido desarrollada en áreas de conocimiento afín al máster. Hasta 10 puntos.

3. Motivación: El postulante deberá presentar un escrito donde se describa su motivación específica para estudiar este Máster. Hasta 5 puntos.

4. Idiomas: Es necesario que el alumno tenga un nivel medio – alto de español. Esto no lleva puntuación asignada, pero se considerará un requisito fundamental, así como un nivel alto de inglés escrito y hablado, demostrable mediante algún título oficial equivalente a un nivel B2. Al ser condición indispensable y necesaria, no puntúa.

4.2.3. Admisión al Máster de Comunicación Arquitectónica desde el programa de doctorado.

Todos aquellos alumnos que deseen acceder al programa de doctorado en comunicación arquitectónica DOCA y no provengan del Máster de Comunicación arquitectónica o del Máster de Proyectos avanzados, deberán realizar un número de créditos formativos variable, dependiendo de su procedencia. Estos créditos formativos se realizan mediante la matriculación, asistencia y seguimiento de las asignaturas del máster destinadas a tal fin. En el mejor de los casos, deberán cursar la asignatura TFM y elaborar dicho trabajo, cuya presentación será el paso final para el acceso definitivo al programa de doctorado.