ZULOARK

Zuloark. 

Oficina abierta de Arquitectura y Urbanismo fundada en 2001. 

Desde entonces trabaja en modelos profesionales líquidos y colaborativos, construyendo entornos de corresponsabilidad en los que compartir la autoría de los proyectos con el mayor número de agentes posibles. 

Zuloark es un espacio de trabajo distribuido y deslocalizado, actualmente tiene oficina abierta en Madrid, Berlín, A Coruña y Bolonia.

Su agenda se construye colaborando con diferentes entidades públicas-privadas en el desarrollo de diferentes formatos: investigaciones, pedagogía, consultoria, acción y diseño, poniendo en relación la arquitectura, el medioambiente, la innovación ciudadana, la gestión cultural abierta, los estudios de humanidades contemporáneas y las prácticas urbanas.

Entre los proyectos que han realizado destacan la colaboración con espacios vecinales como El Campo de Cebada o Almendro 3, el diseño del Pabellón de información para DSS2016 como ensamblaje de mobiliarios urbanos, la conceptualización de escenografías para festivales en el Bilbao BBKLive o el UVA Festival, el diseño de arquitecturas domésticas de rehabilitación o nueva planta, la participación en plataformas de innovación ciudadana e innovación social como Ciudad-Escuela y Los Madriles, así como la intervención en múltiples proyectos de escala urbana como «Gran Vía – Gran Obra» desarrollado durante la Noche en Blanco de Madrid en el año 2010 o el plan de participación «Yes Llanes».

Dentro de la plataforma Zoohaus participan en el proyecto Inteligencias Colectivas que les ha permitido desarrollar prototipos en ciudades de Europa, América del Sur, Asia y África, y con el que participaron de «Uneven Growth» proyecto comisariado en el MoMA de Nueva York y el Mac de Viena.

Los proyectos de zuloark, trabajando en algunas de sus múltiples plataformas como El Campo de Cebada o Inteligencias Colectivas ha sido reconocido internacionalmente con diferentes premios como Golden Nica 2013, Premio Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo XII, Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012, Premio de Urbanismo en los IV Premios Arquia Próxima, Primer Premio Arquia Próxima 2012 y Best Practice de la ONU en el Dubai International Award de 2014.

En el MACA (Master Universitario en Comunicación Arquitectónica) el responsable dentro del coelctivo será Manuel Pascual García, Arquitecto por la ETSAM donde es profesor asociado de proyectos desde 2017.