Guillermo García López

Guillermo García López (Madrid, 1985) es director, guionista y montador de cine, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Su primer largometraje, Frágil Equilibrio, obtuvo el Goya a Mejor Película Documental, tuvo su estreno internacional en IDFA (Festival de Cine Documental de Amsterdam) y ganó el premio Doc España en su estreno nacional en la SEMINCI de Valladolid, entre muchos otros premios y selecciones en festivales internacionales.

Es creador, guionista y co-director de la serie Atlánticas (2019), compuesta por 3 películas de 60’, Deshielo, Inmersión y Oscilación, filmadas respectivamente en Groenlandia, Hierro y Namibia y emitida en abierto en RTVE.

Actualmente prepara su próximo largometraje de ficción, Ciudad Sin Sueño, seleccionado para su desarrollo en las Residencias de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en 2019.

Dentro del marco de su colaboración con el colectivo techno Underground Resistance, de Detroit, en 2019 crea la pieza Lo-Tech Realities, con música de “Mad” Mike Banks. También en el terreno experimental, es creador de las piezas Faceless (2018) y Distance (2019).

Durante sus estudios, había trabajado como montador en RTVE, como asistente de dirección con directores como Pablo Berger (Blancanieves), Christian Duguay (Jappeloup) o Julien Leclerq (Gibraltar) y como realizador a través de su propia productora independiente de cine y publicidad, Sintagma Films.

En paralelo a su carrera como director, también trabaja como asesor, script editor y productor creativo en proyectos cinematográficos, como es el caso de La Fortaleza del Agua (2019), documental de Marta Bermúdez filmado en Kenya, o Invisibles (2019), película experimental del director namibio Joel Haikali.

Interesado por expandir y conectar el lenguaje cinematográfico con otras disciplinas, en el marco de la ETSAM y MAca ha desarrollado proyectos como la instalación audiovisual colectiva Montajes Cotidianos desde la Frontera en 2017 o la exposición colectiva Ser Alien, que co-comisaria en 2019. Imparte múltiples talleres audiovisuales en zonas de riesgo de exclusión social, colabora en campañas de diversas ONGs entre las cuales Oxfam Intermón, Greenpeace o Mundo Libre, que desarrolla programas basados en modelos educativos indígenas (Mapuche) en combinación con el lenguaje cinematográfico.