[p2] Proyecto de Comunicación Virtual

Se desarrollarán actitudes analíticas y propositivas que induzcan al estudiante a la comprensión y manipulación del entorno virtual arquitectónico, potenciando las capacidades de tratamiento de la información y la comunicación en el proyecto arquitectónico en atención a lo virtual mediante el desarrollo de un proyecto o acción pedagógica.

Comprender el significado del entorno virtual en relación a lo arquitectónico. Detectar oportunidades que vinculen lo virtual a lo arquitectónico. Investigar dispositivos interdisciplinares que aborden la integración de lo virtual en lo arquitectónico y cartografiar su naturaleza e implicación en la deriva tecnológica contemporánea.

Who Remember Places problematiza la generación de los mundos y espacios virtuales más utilizados para la fiesta y el baile -en/a partir- del confinamiento, a través del análisis de sus herramientas de construcción.

¿Qué otras formas de construcción virtual no ligadas a la réplica realista imaginamos? ¿Qué significa una construcción virtual desde la memoria, lo háptico o el diseño justo?¿Somos trabajadoras del mundo o constructoras del mundo? ¿Qué implica construir y habitar mundos en una virtualidad generada desde la masculinidad hegemónica?

Las alumnas del módulo de Proyecto Virtual de Maca (Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid) en colaboración con Ontologías Feministas (Blanca Martinez Gomez, Laura Tabarés) + Eduardo Roig en colaboración con Ciudad Bailar Matadero nos invitan a recorrer estos espacios de fiesta virtuales construidos a través de distintos ejes temáticos, donde la noción de ausencia, el recuerdo, las políticas de la herramienta y la especulación (de baile, de sonido, de cuerpos, de objetos) serán centrales.»

Duración: 45 horas


Equipo docente

Blanca Martinez Gomez. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. MA en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Co-fundadora de la revista de antropología digital Visual 404 junto a la que comisaría las exposiciones en torno a objetos virtuales: Streamcloud si3mpr3& tvy40 y .GIF una imagen permanente. Miembro del colectivo El … Continúa leyendo Blanca Martinez Gomez

Eduardo Roig es arquitecto (2002) y doctor (2014) por la Universidad Politécnica de Madrid con la tesis El Entorno Aumentado. Imperativo Informacional para una ecología digital de lo arquitectónico. Ha dirigido el curso de CPD Arquitectura y videojuegos en el COA de Madrid y Arquitectura y energía en el COAA de Tenerife. Ha sido becado … Continúa leyendo Eduardo Roig

Laura Tabarés (León, 1991- Galicia Based) / Investigadora cultural, artista visual y memera /En la actualidad es co-madre de Ontologías feministas con HJ Darger y Elena Castro Córdoba y admin de @lapicarajustina. Atraviesa su práctica hablando de violencias, humor, afectos y agotamientos.  Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. MA en Fotografía Conceptual y Artística por EFTI. Madrid. MA en Investigación en Arte y Creación por la … Continúa leyendo Laura Tabarés

Invitadxs

¥€$Si PERSE (b. 2015, Internet) a.k.a. Jesús C González Fernández (b. 1989, Spain) & Miguel Gómez López (b. 1990, Spain) ¥€$Si Perse es un traje de ficción – una interfaz hipersticional que permite a sus usuarios entrar en narrativas alternativas. Actúa como punto de fuga de la realidad y como una forma de comunicación con … Continúa leyendo ¥€$Si PERSE

Bartolomé Garcia Castillejo. Artista multidisciplinar cuyas creaciones están influenciadas tanto conceptualmente como estéticamente por la cibercultura online, videojuegos, anime, juegos de rol, y la imaginería de fantasía medieval. Utilizo mis influencias y la cultura de forma alquímica generando conexiones entre conceptos e ideas aparentemente en guerra. EDUCATION Grado en Filosofía (2012-2013) HND en diseño y … Continúa leyendo Bartolomé Garcia Castillejo

Gema FB Martín es doctora en creatividad aplicada, psicóloga clínica y artista multidisciplinar.  Investigadora en tecnoética y en los procesos de interacción con la máquina, dirige proyectos de IA, robótica, algoritmos y procesos creativos. Pertenece a la AOM, una orquesta de avatares en Second Life. +info en metaverse42.com 

KAVERNA (b. 2017) a.k.a. Alba García Cánovas (b. 1995, Spain) Kaverna es un conflicto de personalidades que coexisten entre diferentes sub-realidades. Se comunica a través de una narrativa deconstruida tomando como meta-lenguaje los diferentes códigos de cada realidad. She is described as a «psychotic devil-hunting female”. Aunque tiene un lado muy sentimental. Occasionally expresses a … Continúa leyendo KAVERNA

Mayte Gómez Molina (Madrid por accidente, 1993) es una escritora y artista digital centrada en la práctica del 3D como exploración poética de los cuerpos. Su trabajo se mueve dentro del espectro de las políticas corporales y de la identidad, utilizando las posibilidades del 3D como herramienta para evidenciar el poder de las imágenes para … Continúa leyendo Mayte Gómez Molina

En 1978 Gary Thuerk y su asistente Carl Gartley envían el primer correo electrónico masivo con fines publicitarios, llegando a 393 usuarios de la Advanced Research Projects Agency Network (la llamada ARPANET), sin saber que acaban de mandar el primer ejemplo de lo que más tarde conoceremos como SPAM. Ese mismo año, a algo más … Continúa leyendo ROC HERMS

N3t4 (Yannet Vilela) Es Artista new media,DJ,VJ y creadora de experiencias visuales con más de 6 años de experiencia. Como artista visual/experimental se enfoca en lo abstracto, glitch,minimal art, industrial,para la realización de proyecciones,mapping instalaciones y creación de videoclips. Gestora/ productora del colectivo Bqestia Soundsystem el cual realiza eventos audiovisuales en Lima.Actualmente debido a la … Continúa leyendo Yannet Vilela

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