Taller de Escritura

La comunicación arquitectónica no es en general textual. Normalmente, el lenguaje escrito juega un papel complementario en los proyectos, sin embargo, el buen uso del texto contribuye en gran medida a explicar y a vender en un lenguaje común la emoción principal objeto del proyecto.

Es necesario ser sintético y conseguir en un breve y único gesto transmitir una idea potente. Por tanto, el principal objetivo de este curso es ayudar a los estudiantes a dar forma escrita a sus ideas sobre arquitectura, ayudándoles tanto a trabajar y a reflexionar sobre la estructura de los textos y su proceso creativo, como a construir un corpus textual que aporte un contexto cultural contemporáneo en torno al papel de la arquitectura en la sociedad actual.

Desde una concepción del mensaje como una idea abierta a la negociación e interacción con el receptor, trataremos de incitar la creatividad y curiosidad del estudiante en relación al medio escrito, haciendo especial hincapié en la adecuación del mensaje escrito a la dinámica contemporánea, donde el abandono de la linealidad y la brevedad se imponen. En este sentido, nos parece que sumando estas cualidades el lenguaje contemporáneo es cada vez más poético, por ello creemos que la poesía puede ser el soporte común de nuestro trabajo, desde las vanguardias de principios del siglo XX hasta su renacimiento en la textualidad electrónica de principios del siglo XXI.

Asimismo, se integrarán en cada sesión breves píldoras informativas que ayuden a los estudiantes a planificar, desarrollar y pulir su trabajo de Fin de Máster.

Impartido por María Goicoechea y Pepe Ballesteros.

Duración: 18 horas


Equipo docente

María Goicoechea de Jorge (Santander, 1971) estudio Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado también en la Universidad de East Anglia (UEA), UK, y en la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC), USA, donde obtuvo el Máster en Comunicación Intercultural como becaria Fulbright. Su tesis doctoral se titula El lector en el … Continúa leyendo María Goicoechea

Pepe Ballesteros es doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectu­ra de Madrid. Profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Departamento de Proyectos arquitectónicos. [1998] Profesor de la asignatura “proyectos de arquitectura paramétrica”. Uso de condiciones para la determinación de espacios arquitectónicos en modo dinámico y dependiente … Continúa leyendo Pepe Ballesteros

Categorías MTA