Roberto González

Roberto González dirige desde Madrid con Andrés Jaque Office for Political Innovation, desde donde exploran el papel de la arquitectura en la construcción de las sociedades. Son autores de lemas como‘Arquitectura es la sociedad representada’, y actualmente se centran en el estudio de los ensamblajes domésticos como urbanismos transmediáticos que encarnan lo político.

Han sido premiados con el LEÓN DE PLATA al mejor proyecto de investigación de la 14. Bienal de Venecia dirigida por Rem Koolhaas. Son autores de edificios de referencia como la ‘Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia’, ‘House in Never Never Land’, ‘TUPPER HOME’ o ‘ESCARAVOX’, entre otros. Su proyecto ‘IKEA Disobedients’ es la primera situación arquitectónica incorporada a la colección del Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA). Este trabajo es parte de una serie de experimentos socio-arquitectónicos como ‘Sweet Urbanism’ –MAK Viena, 2013–, ‘SUPERPOWERS OF TEN’ –Trienal de Arquitectura de Lisboa, 2013–, ‘Different Kinds of Water Pouring into a Swimming Pool’ –RED CAT Gallery at Roy and Edna Disney / CalArts Center for Contemporary Arts, Los Angeles, 2013–, ‘Las Arenas de Hänsel y Gretel’ –La Casa Encendida, Madrid, 2012–, ‘PHANTOM. Mies as Rendered Society’ –Pabellón Mies van der Rohe, Barcelona, 2012–, ‘SWEET PARLIAMENT HOME’ –Gwangju Biennale, Corea del Sur, 2010–, ‘‘Skin Gardens’ –BAC Barcelona, 2009– and FRAY FOAM HOME’ –Bienal de Venecia, 2010–.

Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y DEA en Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Cultura y Teoría en la Arquitectura en IE University.