PICADO-DE BLAS ARQUITECTOS

María José de Blas y Rubén Picado, son arquitectos por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid ‘ETSAM’, ciudad donde fundan su propio estudio en 1991. Maria José cursa un Postgrado en la Universidad de York ‘Kings Manor’ (GB) especializado en Paisajismo y ambos cursan el Doctorado en la ETSAM.

Los concursos de ideas desencadenan sistemas proyectuales que incorporan simultáneamente en sus obras.

El proceso creativo es muy similar entre disciplinas y les interesa tanto como el resultado de la idea construida. Esa actitud provoca que el diseño de la pequeña escala se contamine de los grandes proyectos, del objeto al paisaje. Lo multidisciplinar, les permite flexibilizar su colaboración con otros equipos ajustados a la complejidad de cada experimentación. Defienden que el dibujo es su principal instrumento de pensamiento.

 

Compaginan la docencia con la actividad profesional, lo cual implica tener estrechas relaciones con universidades e instituciones de todo el mundo, impartiendo conferencias, masters, talleres, cursos y exposiciones.

 

En la actualidad son los coordinadores del Taller Transversal de Proyectos, profesores y tutores de programa del Fin de Carrera en la Universidad Politécnica San Pablo CEU de Madrid.

 

Sus trabajos han sido expuestos en el Pabellón de España de la ‘V y XI Bienal de Venecia’; en la ‘X Bienal de Arquitectura Española’ y en la ‘II Bienal Iberoamericana de Diseño’. También en el ciclo de exposiciones itinerantes del ministerio de vivienda Young Architects of Spain JAE.

 

Han pertenecido a la comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos de Madrid 5 años, siendo comisarios y diseñadores de los ciclos ‘EL AUTOR ENSEÑA SU OBRA’, ‘OBRA RECIENTE’ y ‘CRUDO 100%’, produciendo los catálogos y videos de los mismos. Destaca una monografía de sus obras: “EXCEPTO nº16”, editada por el COAM.

Sus proyectos han sido publicados en las revistas, prensa, blogs y reportajes de TV.