Nuria Castaño

Nuria Castaño Gutiérrez. Intérprete, directora y profesora de Voz. Maestra Linklater Certificada.

Formada en las especialidades de piano y canto, pronto su carrera artística se centra sin embargo en el Arte Dramático. Ha estudiado y trabajado regularmente con profesionales como Elsa Gay, Kike Fernández, Margarita Rodríguez y Jaroslav Bielski, complementando su formación con maestros como Francisco Garzón Céspedes (Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica), Andrezj Skandera, Isabel Úbeda Puccini (del Odin Teatret), Fernando Urdiales (Teatro Corsario), Marcello Magni (de la compañía de Peter Brook) o Antonio Fava entre otros. En 1996 traslada su residencia a Italia donde permanecerá varios años. Allí su labor se va acercando cada vez más a los trabajos técnicos del Cuerpo y la Voz:

En lo relativo al Cuerpo se interesa inicialmente por lo trabajos específicos del Odin Teatret y en diversas corrientes orientales, como el teatro Kathakali y la danza Butoh. Profundiza su formación en técnicas como Body Mind Centering, Kinetic Awareness, el trabajo de Trish Arnold (con Merry Conway) y el MLC. Se entrena en profundidad en el Método Feldenkrais (con Gwendolyn Schwinke) y en Técnica Alexander (con Simon Fitzgibbon y Nina d’Abbracci, entre otros).

Es en el campo de la Voz donde finalmente centra su trabajo, tanto como artista como en el ámbito de la investigación y la docencia. Comienza su formación específica en voz hablada con Alfonso Romera y Esperanza Abad. Se entrenará luego regularmente en el Método Freeing the Natural Voice en el Weisser Rausch Music & Theatre de Munich y de Hamburgo. Su labor como investigadora la lleva a centros de reconocido prestigio como la International Acting School Rome, la Scuola Internazionale di Teatro Circo a Vapore, la Scuola Internazionale dell’Attore Commico di Antonio Fava o la Accademia Nazionale d’Arte Drammatica Silvio d’Amico de Roma. Destaca su trabajo en la Real Academia de Arte de España en Roma, donde desarrolla el proyecto El cuerpo de la Voz, que le permitió colaborar con profesionales de la talla del catedrático Giuseppe Bevilacqua y la maestra Margarete Assmuth, entre otros.

En el 2005 el Ministerio de Asuntos Exteriores apoya sus investigaciones en el campo de la voz financiando su desarrollo en Estados Unidos. Allí, además de

profundizar en sus trabajos de Técnica Alexander y Método Feldenkrais aplicados a la voz, se dedicará muy especialmente a la técnica The joy of phonetics de la mano de su creador, Louis Colaianni y al Método Roy Hart con Richard Armstrong y se especializa en el método Freeing the Natural Voice (conocido como Método Linklater) con Andrea Haring y la propia Kristin Linklater, entre otros. Es también durante su estancia en Nueva York cuando logra completar su formación en este método, y donde en 2007 es certificada como maestra de esta técnica por el Linklater Center for the Voice and Language de Nueva York. Como tal ha participado en destacados proyectos internacionales como The ring (canto/voz hablada sobre El anillo de los nibelungos de R. Wagner), así como en numerosos seminarios y conferencias como el VASTA’s Meeting.

Es docente en los programas internacionales de formación actoral de ACT en Calabria, el Tuscania Summer Program, y el Stromboli Project, todos en Italia. Colabora en la formación de futuros maestros Linklater en México y España.

En España ha sido ponente del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Castilla y León; docente en el Departamento didáctico del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, coordinadora y profesora titular de Música y Técnica Vocal de la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas de León, responsable del taller de teatro para el Vicerrectorado de Actividades Culturales de la Universidad de León, ponente en el programa de formación del profesorado de la Universidad de León, profesora de Voz y Expresión Oral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid y Coordinadora del Departamento de Voz y miembro del Equipo de Coordinación Pedagógica del Estudio Corazza para el Actor de Madrid.

Su labor ha sido reconocida con diversos premios y becas: dos primeros premios El Foro por sus ensayos jurídicos en materia de Derechos Humanos, dos becas Sócrates, una beca Free Mover, una beca Leonardo Da Vinci (todas de la Unión Europea), el Prize of excellence for Lifelong Learning por su labor como actriz de doblaje, y diversos patrocinios de la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Real Academia de Arte de España en Roma.

Es también Licenciada en Derecho y actualmente está formándose como analista en el Instituto Europeo de Análisis Bioenergético.