Nuria Castaño Gutiérrez

Nuria Castaño Gutiérrez
Intérprete, directora y profesora de voz
Maestra Linklater Certificada

Formada en Artes Escénicas, pronto comienza a profundizar en el trabajo técnico del cuerpo y la voz, centrándose en las naturales conexiones entre ellos, así como en las sinergias entre los aspectos técnicos y los expresivos, más conectados con la emocionalidad.
Es en el campo de la voz donde finalmente centra su trabajo, tanto como artista como en el ámbito de la investigación y la docencia. Se entrenará regularmente en centros de reconocido prestigio internacional, destacando su trabajo en la Real Academia de Arte de España en Roma.
En el marco de sus investigaciones se afinca en Estados Unidos, donde profundiza en la Técnica Alexander, el Método Feldenkrais y la técnica The joy of phonetics. Se especializa en el método Freeing the Natural Voice (conocido como Método Linklater) con Andrea Haring, Louis Colaianni, Merry Conway y la propia Kristin Linklater, entre otros. En 2007 es certificada como maestra por el Linklater Center for the Voice and Language de Nueva York
Ha participado en numerosos proyectos y seminarios internacionales. Ha sido docente en universidades, escuelas superiores de artes escénicas, centros de innovación educativa, en el departamento didáctico del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y en diversos programas internacionales de formación actoral.
Actualmente reside en Madrid, donde es profesora en el Estudio Corazza para el Actor y en el Centro de Estudios Universitarios TAI Arts (Grado y Master). Sigue investigando el papel de la voz en la configuración del carácter y del concepto de identidad, dentro del amplio marco de la comunicación humana.
Es también licenciada en Derecho y terapeuta d¬¬¬¬e orientación bioenergética.