mmmm…

mmmm… es un grupo afincado en Madrid que crea desde 1998 proyectos para el espacio público. Está compuesto por Emilio Alarcón, Alberto Alarcón, Ciro Márquez y Eva Salmerón.

mmmm… ha construido un coche de ladrillo de tamaño natural que ocupaba una plaza de aparcamiento en Madrid entre dos vehículos aparcados en la calle… También ha esparcido entre los transeúntes del centro de Madrid 100 parejas besándose simultáneamente. El nivel de ruido de la calle bajó inesperadamente durante aquel momento íntimo masivo… O ha dispersado una orquesta que tocaba de forma sincronizada las mismas piezas musicales en diferentes calles del centro de Vitoria. Cada peatón vivió la acción de una forma diferente dependiendo de las calles por las que pasó, la velocidad a la que caminó y la dirección que tomó…

También ha construido los Meeting Bowls en Times Square (Nueva York), unas cápsulas semiesféricas situadas en la calle, donde pueden entrar y sentarse ocho personas mirándose unas a otras. Unos bancos sociales algo más íntimos que los bancos habituales. Lugares de encuentro y sitios para encontrarse, para quedar y relacionarse. Durante el tiempo que estuvieron en Times Square se estima que fueron vistos por 20.000.000 de peatones y decenas de miles hicieron fotografías.

El pasado 19 de julio, mmmm… instaló una nueva parada de autobús en el barrio de Highlandtown en Baltimore. Una parada de autobús evidente que no pasa desapercibida: BUS. Tres grandes esculturas con forma de letra: una B, una U y una S. Cada letra mide más de cuatro metros de altura y dos metros de ancho. Están construidas con madera y acero; protegen de la lluvia, el sol, el viento y las inclemencias del tiempo. En cada letra caben de dos a cuatro personas en diferentes posturas de espera. En la S se puede esperar recostado. La B es envolvente… Esperar dentro de BUS hace que el paso del tiempo resulte entretenido. Es un espacio para esperar en compañía. Un proyecto de arte púbico permanente llevado a cabo gracias a Creative Alliance y Southeast Community Development Corporation, en colaboración con Baltimore Office of Promotion and the Arts, European Union National Institutes for Culture (EUNIC), y SPAIN arts & culture. Forma parte de la iniciativa TRANSIT, Creative Placemaking with Europe in Baltimore.

www.mmmm.tv