Massimiliano Casu

Massimiliano Casu, Italia, 1981, formado en arquitectura y comunicación en España e Italia, desarrolla procesos de creación colectiva de escala distinta, en el sector del arte público, de la arquitectura colectiva y de la música.

En el 2010 ha trabajado en el proyecto mARTadero, Cochabamba (Bolivia), coordinando un programa de regeneración urbana participativa y experimentando prácticas de producción colectiva de ciudad a través del arte.

Entre 2011 y 2013 ha formado parte del colectivo Todo por la Praxis, de Madrid, desarrollando proyectos de acción directa en el entorno urbano, de agitación social y de arte público. Con TXP ha trabajado en Europa y Sudamerica en contextos como la Istanbul Design Biennial, el Festival Al-Zurich de Quito o el Festival Arte Eletronica de Belo Horizonte. Ha formado parte del equipo ganador del Premio Mariano Aguilera (Ecuador) y seleccionado por Freshlatino 2 (España).

Ha sido co-fundador del proyecto Increasis, plataforma para la recuperación colaborativa de espacios abandonados en el territorio español, participando a la semana de la arquitectura de San Sebastián de 2013.

En agosto 2013 ha fundado Grupal Crew Collective, grupo de trabajo que experimenta prácticas de agitación y de transformación urbana a través de la música y la fiesta popular, desarrollando acciones tanto en el espacio público como en la intimidad doméstica.

En el último año ha desarrollado proyectos sonoros colaborativos en Matadero Madrid y Medialab Prado, y actualmente está en itinerancia en varios países de Sudamerica con “Demos”, un proyecto de creación musical colectiva desarrollado en colaboración con Matadero, AECID y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Desde noviembre 2014 trabaja en Streetremix, un proyecto de investigación y experimentación que transforma las calles en lugar para la producción musical participativa. Hasta la fecha el proyecto se ha estrenado en España e Italia.

Desarrolla investigación informal alrededor de creación colectiva como herramienta para la ocupación, la transformación y la producción de espacio público.

Recoge sus trabajos e ideas en su blog: http://massimilianocasu.wordpress.com

 

Profesor de Proyecto de Comunicación Aural en el curso 2016/17 de MAca.