María Goicoechea

María Goicoechea de Jorge (Santander, 1971) estudio Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid. Ha estudiado también en la Universidad de East Anglia (UEA), UK, y en la Universidad de Maryland Baltimore County (UMBC), USA, donde obtuvo el Máster en Comunicación Intercultural como becaria Fulbright. Su tesis doctoral se titula El lector en el ciberespacio: una etnografía literaria de la cibercultura (2004).
Actualmente, es profesora en el Departamento de Filología Inglesa II (Literatura de los países de habla inglesa) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La profesora Goicoechea es coordinadora del proyecto eLITE-CM (Edición Literaria Electrónica) y miembro de LEETHI (UCM) y de HERMENEIA (Universitat de Barcelona), dos grupos de investigación interdisciplinarios dedicados al estudio de la literatura en la era digital. Junto con Laura Sánchez, es co-fundadora de Ciberia Project, un proyecto editorial dedicado a la promoción de la literatura digital. Sus intereses investigadores se centran actualmente en el estudio de la domesticidad posthumana, a través de las creaciones de artistas que reflexionan sobre el modo en que la tecnología interfiere en los roles de género y reconfigura el espacio doméstico.
Sus publicaciones recientes incluyen la edición del volumen Alicia a través de la pantalla. Lecturas literarias en el siglo XXI (Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, 2013), el capítulo de libro “In Search of a Female Technological Identity in Electronic Literature: Dancing with the Spanish Domestic Cyborg” en #WomenTechLit (West Virginia University Press, 2016), y los artículos “The Mechanic Ear: North American Sound Poetry in the Digital Age”, Complutense Journal of English Studies (con Víctor Salceda, 2015), “A Survey of Electronic Literature Collections”, CLCWeb: Comparative Literature and Culture, con Luis Pablo (Purdue University Press, 16.5, 2014), y “Literary reading rituals and practices on new interfaces”, Literary and Linguistic Computing, (Oxford University Press 27.3, 2012).