José Manuel García Roig

Jose Manuel García Roig (Valladolid, 1949) es doctor arquitecto por la Escuela T. Superior de Arquitectura de Madrid (UPM). Miembro de la Heinrich-Tessenow-Gesellschaft (Hamburgo/Berlín). Profesor investigador (abril-julio, 2001) en la Hochschule für Architektur de la (T.U.) de Berlín.

Profesor Titular del Departamento de Composición de la ETSAM en las asignaturas de La arquitectura de la metrópoli en el cine, Berlín: arquitectura y ciudad en el siglo XX (doctorado) y Cine y Arquitectura / Arquitectos y cineastas: intersecciones y simetrías (máster) entre otras. Profesor invitado en el Máster de Proyectos Arquitectónicos de la ETSA de Barcelona (UPC, 2005-2008). Profesor invitado en el Ciclo Berlín: Arquitectura y Contexto en la Universidad Francisco de Vitoria (2008-2009).

Ha participado en múltiples cursos y congresos entre los que destacan Nuevas intervenciones en lugares históricos (Fundación COAM, 2002 y 2003), ARCHITECTURE richness and poverty (Comune de la ciudad de Parma, 2005) y Arquitectura y naturaleza, en el siglo XX, desde el cine (CCC Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona, 2011) entre otros.

Autor de múltiples libros entre los que destacan “Mirada en off. Espacio y tiempo en cine y arquitectura”, “La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu”, “Paul Schmitthenner. Proyecto de arquitectura y Sachlichkeit”, “Sachlichkeit y Proyecto de arquitectura”; y artículos como “La ciudad soñada del ventenio nero. Arquitectura y cine en Italia”, “La tateana de Yasujiro. Sobre el fin de la primavera (1949) y el comienzo del verano (1951), de Ozu.” o “La ciudad de la ensoñación demoníaca. Arquitectura y espacios del horror en el cine de la UFA” entre otros.