Jorge Suárez-Quiñones Rivas

Jorge Suárez-Quiñones Rivas (León, 1992) es cineasta y graduado en arquitectura por la ETSAM con un máster en Creación Audiovisual Contemporánea en VideoLAB (actualmente MasterLAV).

Su obra ha sido programada y exhibida en festivales internacionales de cine (RotterdamFilmadridCurtocircuítoNow&After, Alcine, Arquiteturas Film Festival Lisboa), museos de arte contemporáneo e instituciones culturales (MUSACCGACCGAILa Neomudéjar, EightySix Art Institute CopenhagenArtplay Design Center Moscow), formando también parte de archivos y catálogos online (IFFR UnleashedRencontres Internationales Paris-BerlinMárgenesMUBI’s NotebookFilmscalpel).

Su formación surge de la intersección entre el audiovisual y la arquitectura. Graduado en Arquitectura por la ETSAM tras su paso por Todai (Tokyo University) y Tongji daxue (Shanghai Tongji University), cursó paralelamente el Master VideoLAB de Creación Audiovisual Contemporánea (actualmente MasterLAV) y posteriormente formó parte de la primera edición de (R)evoluciones audiovisuales, dedicada a la reflexión sobre las mutaciones del cine y el audiovisual en el siglo XXI. Su bagaje se ha enriquecido en seminarios con figuras clave de la práctica y la teoría artística y audiovisual como P. Adams Sitney, Laura Mulvey, James Benning, Jonathan Rosenbaum o José Luís Guerin y talleres con cineastas como Helga Fanderl, Laida Lertxundi, Peter Kubelka o Alberto Cabrera Bernal.

Su interés por la docencia a través de la práctica y la teoría cinematográfica y audiovisual se ha materializado, hasta el día de hoy, en sus colaboraciones con el laboratorio de creación audiovisual contemporánea MasterLAV, donde ha impartido una carta blanca en 2014 alrededor del cine de Danièle Huillete y Jean-Marie Straub y una masterclass alrededor de su obra audiovisual en 2016, pasando a formar parte del profesorado en la actual edición 2017-2018 con el taller sobre práctica y teoría video-ensayística “Sonidos e imágenes que piensan”. Actualmente se encuentra realizando el comisariado de la exposición colectiva “Despieces. Un recorrido desde el ensayo”, donde se mostrarán las piezas resultadas del taller “Sonidos e imágenes que piensan”.