Iago Romero

Iago Romero (Vigo, 1987) comienza su período de formación en la Universidad Politécnica de Madrid como alumno de varias escuelas de ingeniería, antes de asentarse definitivamente en la escuela de arquitectura. En esa primera etapa se inicia como investigador en el Laboratorio de Comunicación “Robert Wayne Newcomb” de la Facultad de Informática, participando en proyectos basados en el desarrollo de redes neuronales para el reconocimiento de voz. Comienza también su actividad profesional con el desarrollo de modelos electrónicos para la obtención de datos y el seguimiento y control de dispositivos autónomos, algunos de los cuales son luego usados en prototipos para varios proyectos fin de carrera de la escuela de ingenieros aeronáuticos.

Unos intereses que le siguen acompañando posteriormente en su etapa como estudiante de arquitectura, y que le llevan a colaborar con estudios como AMID (cero9), Open Source Space o el dirigido por Manuel Blanco, con este último para el diseño del contenido de la exposición “Peter Eisenman: A Cidade”, llevando a cabo un análisis del proceso digital empleado para generar el proyecto de la Ciudad de la Cultura a partir de la documentación original del estudio neoyorkino.

En el año 2009 comienza su actividad docente en los campos de la geometría, el dibujo de arquitectura, la mecánica física, el análisis de arquitectura… impartiendo también cursos, talleres y charlas para la difusión de herramientas provenientes del ámbito de la simulación digital y de la programación al desarrollo de proyectos de arquitectura. En paralelo a esta actividad docente, asiste regularmente a congresos especializados como los organizados anualmente por el grupo de trabajo SmartGeometry, donde lleva a cabo proyectos de simulación en tiempo real de procesos complejos basados, entre otros, en algoritmos de crecimiento o en el comportamiento de estructuras flexibles.