GABRIEL RUIZ-LARREA

Arquitecto y artista, formado entre la ETSAM (Madrid), la Technische Universität (Berlín), y la Universidad de Columbia en el MS-CCCP, donde se graduó con honores con su tesis de investigación Una Arqueología de la Contención.

En sus obras, a través de diversos medios como la instalación, la escultura, fotografía, o el video, investiga las relaciones contemporáneas entre estética, territorio y paisaje, planteando interrogantes sobre ecología política, arqueología crítica y la disolución del binomio naturaleza-cultura.

Su obra ha sido expuesta en diferentes galerías y exposiciones internacionales, como John Doe Gallery 2018 (Nueva York), IIAF 2018 (Nueva York), Poor Media Leuven 2016 (Bélgica), Espacio Las Aguas 2015 (Madrid), Neuköln Art Festival 2013 (Berlín) entre otros. Ha sido profesor asistente en la Barnard College de Columbia University (Nyc) y en el Máster en Arquitectura Avanzada de ETSAM, y ha impartido varias conferencias en diferentes instituciones internacionales, museos y universidades.

Es cofundador del colectivo Taller de Casqueria, y miembro entre 2010 y 2013, una plataforma donde investigó la producción de imágenes a partir de acciones, performances y activaciones espaciales. Sus obras han sido expuestas en el Centro de Arte Contemporáneo 2 de Mayo de Madrid (CA2M), el Centro Centro y la Pinacoteca de Múnich.

En 2013 creó Paper / Architectural Histamine, una plataforma para el pensamiento arquitectónico contemporáneo, desde donde edita varias publicaciones, concebidas como herramientas para explorar nuevas ideas en torno a la experiencia arquitectónica. En 2015, recibió el premio FAD de Pensamiento y Crítica por sus publicaciones periódicas Desierto, y en 2016, fue galardonado con una de las prestigiosas Graham Foundation for the Fine Artsgrants.