Eva Zaragozá Marquina

Eva Zaragozá es artista plástica.
Actualmente escribe la tesis doctoral “Cómo transformar un proyecto en educación artística no formal en un proyecto artístico colaborativoen el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de Bellas Artes de la UCM.
Para Eva la creación artística es una herramienta que se enseña y que permite activar el pensamiento crítico, imprescindible para el desarrollo de las personas dentro de un contexto cotidiano o mundial regido por una organización visual de la existencia entera. Es docente de lenguaje visual en el campo de la educación no formal desde hace 15 años, pasando por diversas instituciones y centros.
Desde el año 2013 es presidenta de la asociación cultural La Nevera de Lavapiés que nació con la intención de ser un laboratorio de formación, creación y difusión artística y cultural, actualmente en proceso de cambio. Esta oportunidad le ha obligado a desplegar diferentes papeles a lo largo de su carrera profesional. Como mediadora, comunicadora, comisaria, docente y/o artista ha erigido con éxito exposiciones, performances y talleres propios o de colaboradores dentro y fuera de la asociación. Esta constante hibridación de roles le ha conformado un carácter profesional mutante, atento, eficiente y sobretodo empático.
A Eva también le gusta practicar el intrusismo.
En los últimos dos años ha actuado en la obra escrita y dirigida por María Folguera “La Guerra Según Santa Teresa”. Con la plataforma cultural Spaguetti Vernissage activó el taller “diálogos con el cuerpo” junto a personas con diversidad funcional en la plaza de Matadero. Allí también ha guiado el taller de pancartas para la “Romería de los voltios” procesión acústica y pagana que inauguró la plaza en verano de la institución y que fue convocada por Grupal Crew Collective.
Eva posibilitó y ayudó en el montaje de una cabina de radio dentro de La Nevera de Lavapiés junto a estudiantes del MACA y sus profesores de Comunicación Aural, que con altavoces a la calle Cabestreros retransmitieron en directo un programa de radio que habló sobre arquitectura, recorridos aurales y gentrificación.
Junto a la asociación Imágenes y Palabras y al sociólogo Javier García ha desarrollado una instalación rural para luego mediar y pensar en común el tema “Fuera de Foco: Alternativas al formato expositivo y otras posibilidades del museo hoy” dentro de la visita de los alumnos del  “XI Curso de Cultura Contemporánea” del MUSAC a su sede El Hacedor.
El proyecto La Nevera de Lavapiés creado junto al también artista Guillermo Latorre, fue de uno de los diez proyectos culturales seleccionados para participar en el 10×10 Pública 2017 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre gestión cultural.

@eva.ezm
https://www.facebook.com/eva.zaragozamarquina
@fosforitamadrid