Enrique Nieto

Enrique Nieto Fernández

https://enriquenieto.me/

Soy profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Alicante desde 2001, donde coordino el Área de Proyectos Arquitectónicos desde 2010, en el esfuerzo común por seguir participando en la construcción de lo que hemos dado en llamar el Modelo Alicante.

Como investigador, soy responsable del Grupo de Investigación Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM), el cual articula las preocupaciones de un grupo heterogéneo de personas sobre el futuro de la arquitectura en torno a tres nombres y tres adjetivos. Además, coordino la línea de investigación Arquitectura y Urbanismo Sostenible desde 2015, dentro de las nuevas directrices nacionales para los programas de doctorado.

Pertenezco al Consejo Editorial de la revista [I2] Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio desde 2014, una revista online científica del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos.

Soy arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid desde 1994, y Doctor por la Universidad de Alicante desde 2012, con la tesis titulada ¡…PRESCINDIBLE ORGANIZADO!: Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico, a la que se otorgó el Premio Extraordinario en 2016.

Como profesional, formé parte del estudio de Fernando de Retes hasta 2005, fecha en la que formé parte de  bestbefore arquitectura hasta 2010. En la actualidad desarrollo esta actividad en colaboraciones con distintos estudios y de manera individual, siempre desde la óptica de establecer vínculos entre preocupaciones investigadoras y prácticas arquitectónicas.