David Cárdenas

David Cárdenas nació y estudio en la Escuela de Arquitectura de Alicante, un lugar donde por encima o en paralelo a las modas de estilo del momento se potenciaba la frase: “haz lo que quieras pero con toda la intensidad posible porque la arquitectura está en todas partes”. Así pasó cientos de horas en la biblioteca aprendiendo sobre arquitectura vernácula, y estableciendo unos interesas por toda la arquitectura hecha de forma intensa: desde lo vernáculo a la fabricación por control numérico y desde De la Sota o Moneo a Hans Hollein.

Después de estudiar en Berlín y entrar en contacto con gente de la escuela de Madrid se traslado aquí y comenzó a formar parte del colectivo León 11 y de la escena de arquitectura joven madrileña. De forma natural aprendió que la arquitectura es un trabajo que siempre, de una forma u otra, se hace en colectivo. Y aprendieron a hacer haciendo. Y aprendieron a equivocarse sin miedo.

Su interés por la docencia y por cómo “aprendemos a proyectar (imaginar)” le llevo a cursar los cursos de doctorado en la ETSAM tras entregar su proyecto final calificado con Honores. 

Su actividad docente comienza como ayudante en proyectos 1 en la ETSAM y como profesor invitado en Alicante también en curso inicial de proyectos, labor que desarrolla junto a María Mallo.

En 2014 y gracias de nuevo a la Universidad de Alicante recibe una invitación para ser profesor de proyectos en la Soongsil University de Seul.

Paralelamente realiza concursos, trabaja en proyectos de arquitectura como colaborador en varios estudios, diseña y fabrica muebles, edita fanzines y dibuja, esto ultimo con cada vez mayor intensidad.

Hoy sigue aprendiendo y dibujando.