Angelique Trachana

Angelique Trachana es Dra. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Beca Commet Europea en Alemania (1991-1992); Master en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la UPM (1994). Desde 1995 compagina su actividad profesional con la docencia en la universidad. Ha enseñado en las Universidades de Alcalá (UAH) (2000-2008), Camilo José Cela (2007-2012) y la UPM (2007 – presente) donde ha impartido diversas asignaturas de las áreas de Composición Arquitectónica e Ideación Gráfica así como cursos de postgrado. Adscrita al Departamento de Ideación Gráfica en la ETSAM actualmente, imparte asignaturas troncales y optativas y desarrolla Talleres Experimentales y Proyectos de Innovación Educativa. Es miembro del Grupo de Investigación e Innovación Educativa Hypermedia; miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Comunicación Arquitectónica de la UPM.

Ha sido coordinadora de la Master en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la UPM (1995-2012); Directora del Curso de Especialización Ciudad y Medio Ambiente (2004-2010) y coordinadora del Curso de Especialización en Paisajes Culturales. Ha impartido conferencias, cursos y seminarios en diversas universidades e instituciones españolas y europeas.

Ha ocupado puestos de responsabilidad en instituciones como el Instituto Español de Arquitectura de la UAH (1995-2001), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) (1999-2008), el Instituto de Arquitectura del COAM ((2004-2008) y el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2000-2001) donde ha desarrollado proyectos relacionados con la comunicación y la difusión de la cultura arquitectónica y de la ciudad, así como la Formación Continua de los Arquitectos. Fue coordinadora de la revista Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (1995-2001), coordinadora de la sección de Cultura del COAM (1999-2003), coordinadora del Plan de Formación Continuada del COAM y Directora del Instituto de Arquitectura (2004-2008); ha dirigido el programa radiofónico ‘ Arquitectura y Ciudad ‘de Radio-Círculo.

Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas. Su investigación en los últimos años se centra en las innovaciones producidas en la educación y la práctica profesional del arquitecto debidas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación enfocando los cambios que han implicado en la percepción y la concepción del espacio vivencial; la nueva antropología del hábitat y cultura urbana como consecuencia de las TIC y la perspectiva de género en el proyecto de la ciudad. En este campo está desarrollando talleres experimentales y proyectos en relación con sistemas híbridos que conectan el mundo de la arquitectura y de la ciudad con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías.