Andrés Cánovas

Andrés Cánovas Alcaraz (Cartagena 1958) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Beca Prometeo en la Tecniche Hoschule. Darmstatd. Alemania. Doctor por la ETSAM

Director de la Colección “Monografías de Arquitectos” CSCAE: 1987- 2006
Director de la Colección “Monografías de Edificios “DPA. UPM. 2000-2014
Director de la Colección “Crítica de Arquitectura” DPA. UPM. 2000-2005
Director de la Colección “Cuadernos de vivienda”. UPM. GIVCO. 2009
Director de la Colección “Octavillas de Vivienda”. UPM. GIVCO. 2009
Ha sido director y editor de la revista Arquitectos. CSCAE. 1987-2006

Ha sido profesor del C.S.D.M. de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Del Instituto Europeo de diseño. Coordinador de distintos cursos de postgrado de Diseño Gráfico Editorial en la Facultad de Bellas Artes, en el Instituto Europeo del Diseño y para el Fondo Social Europeo. Coordinador del Master de Museología de la Facultad de Bellas Artes. UCM. Profesor del Master de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma. Profesor del Master de diseño de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Salamanca. Profesor en el curso de especialización CPH. Roma. Profesor del Master de Intervención en el Patrimonio de la ETSAM. Profesor del Master de Proyectos avanzados de la ETSAM. Profesor del Master de Turismo de la UPC de Barcelona. Profesor del Master de vivienda Roma Tre. Profesor y coordinador de área del MCH. Profesor de la asignatura “Sociología de la Vivienda”. Profesor del Master de Proyectos de la ETSAM. Director del curso de verano “menos tipos y mas topos” UPCT.

Ha sido secretario del Tribunal del Proyecto Fin de Carrera en la ESTAM. UPM. Director adjunto de la Bienal de Arquitectura Española. Director del Curso de verano de la Universidad de Almería. Director del curso de verano de la Universidad de Cartagena. Es investigador del grupo de investigación “Vivienda colectiva” de la UPM.

Profesor invitado en las Universidades de Salamanca, San Sebastián, La Coruña, Sevilla, Navarra, Murcia, Valencia, Politécnica de Cartagena, SEK de Segovia, Alfonso X, Francisco de Vitoria de Madrid, Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Internacional de Andalucía. Internacional Menéndez Pelayo, CEU de Madrid, Londres AA, Montpellier, Nantes, Roma Tre, Politécnico de Turín, Cálgliari, Toulouse, Javeriana de Bogotá, Nacional de Bogotá, los Andes de Bogotá, FAU de Sao Paulo, Escola da Cidade SP, Universidad de Brasilia, Central de Quito, Fau de Tucumán, Kent State Florencia, Chicago IIT y Arizona CAPLA.

Es profesor de Proyectos de la E.T.S.A.M.

Se asocia con Nicolás Maruri y Atxu Amann en 1987
Sus últimas exposiciones se han celebrado en la AA de Londres, en el NAI de Rótterdam, en IIT de Chicago, en Arizona CAPLA, en la Bienal de Venecia, en el Instituto Cervantes de Río, Sao Paulo, Paris, Roma, Nueva York… en la galería AEDES de Berlín, en el RIBA de Londres, en Roma así como en las Arquerías de los Nuevos Ministerios en Madrid y en numerosos Colegios, Escuelas y Salas de Arquitectura en España., por último en la exposición 35 años de Arquitectura Española en el Ministerio de Fomento. Madrid y en la exposición de arquitectura internacional en la sala ICO, Madrid.
Su obra ha sido difundida en más de trescientas revistas y libros en todo el mundo.
Han recibido más de ciento cincuenta Premios de Arquitectura, entre los que destacan el Premio Nacional de Conservación de Bienes Culturales, el Premio Luis Moreno-Mansilla, el Premio Santiago Amón, el Premio Umicor, el Premio Asprima, así como el Premio de Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid, el Premio de la Comunidad de Madrid, el Premio COAM y el Premio de Arquitectura de la Región de Murcia, entre otros.