100×10

La Asociación de Pedagogías Arquitectónicas Innovadoras es un espacio de reflexión sobre la pedagogía contemporánea del proyecto arquitectónico. Una asociación sin ánimo de lucro fundad en 2011 por estudiantes y exalumnos de la ETS Arquitectura de Madrid.

Durante sus 5 años de actividad, la asociación ha centrado sus esfuerzos en llevar a cabo el taller “100×10 Centro de Tecnificación Proyectual“. La complejidad de la iniciativa radica en la afirmación de que la arquitectura es sobre todo una actitud. Cómo infectar a jóvenes con una actitud cuando todos nosotros somos constantemente vacunados contra todo aquello que suponga construcciones mentales más allá del puro utilitarismo y del adormilamiento producido por el día a día. El aprendizaje por contagio, como hacían los maestros de cualquier oficio, se produce finalmente por contacto, trabajando conjuntamente, pero igualmente de manera cuasi azarosa, probabilística, caótica.

En 2011, “100×10 MMDA“, nos apartamos de la sociedad; en 2012, “100×10 ON THE ROAD“, la recorrimos a toda velocidad; en 2013, “100×10 * and OLE“, nos sumergimos en ella; y en 2015, “100×10 ISLAS“ redescubrimos un territorio inexplorado. 100×10 ha sucedido en muchos lugares a lo largo de toda la geografía española, desde Madrid a Ibiza. Hemos contado con el apoyo de las Escuela de Arquitectura de Madrid, Toledo, Alicante y Murcia, de la Fundación NMAC, del Centro de Arte Puertas de Castilla, de AP Gallery y del AAAB Agencia de Apoyo a la Arquitectura de Barcelona, entre muchos otros.

El éxito del taller y el carácter pedagogico innovador de la propuesta ha sido reconocido con la invitación a participar en los congresos de innovación arquitectónica CINAIC 2011, eme3 2012 y Crearq 2012, entre otros. Invitados al taller “X-Cenas de Verano”, organizado por el iAM – Instituto de Arquitectura de Madrid, a hablar de nuestros proyectos en la ETSAMadrid.